Tema:
Don Quijote de la Mancha es
una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su
primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a
comienzos de 1605, es la obra más destacada de la literatura española y una de
las principales de la literatura universal. En 1615 apareció su continuación
con el título de Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la
Mancha. El Quijote de 1605 se publicó dividido en cuatro partes; pero al
aparecer el Quijote de 1615 en calidad de Segunda parte de la obra, quedó
revocada de hecho la partición en cuatro secciones del volumen publicado diez
años antes por Cervantes.
Es la primera obra genuina mente desmitifica dora
de la tradición caballeresca y cortés por su tratamiento burlesco. Representa
la primera novela moderna y la primera novela polifónica; como tal, ejerció un
enorme influjo en toda la narrativa europea.
) Primera
Parte: Consta de 52
capítulos y empieza con un prólogo en el que se burla de la erudición
pedantesca y con unos poemas cómicos, a manera de preliminares, compuestos en
alabanza de la obra por el propio autor, quien lo justifica diciendo que no
encontró a nadie que quisiera alabar una obra tan extravagante como esta, como
sabemos por una carta de Lope de Vega. En efecto, se trata, como dice el cura
(un personaje de la novela) en el capítulo 47 de la primera parte, de una
«escritura desatada», libre de normativas, que mezcla lo «lírico, épico,
trágico, cómico» y donde se entremeten en el desarrollo historias de varios
géneros, como por ejemplo: Crisóstomo y la pastora Marcela, la novela de El
curioso impertinente, la historia del cautivo, el discurso sobre las armas y
las letras, el de la Edad de Oro, la primera salida de don Quijote solo y la
segunda con su inseparable escudero Sancho Panza (la segunda parte narra la
tercera y postrera salida).
La novela
comienza describiéndonos a un hidalgo pobre —cuyo exacto nombre solo se
revelará al final de la obra: Alonso Quijano—, oriundo de un lugar
indeterminado de La Mancha, quien enloquece leyendo libros de caballerías y se
cree un caballero andante medieval.
Segunda
Parte: En el prólogo,
Cervantes se defiende irónicamente de las acusaciones del lopista Avellaneda y
se lamenta de la dificultad del arte de novelar: la fantasía se vuelve tan
insaciable como un perro hambriento. En la novela se juega con diversos planos
de la realidad al incluir, dentro de ella, la edición de la primera parte del
Quijote y, posteriormente, la de la apócrifa Segunda parte, que los personajes
han leído. Cervantes se defiende de las inverosimilitudes que se han encontrado
en la primera parte, como la misteriosa reaparición del rucio de Sancho después
de ser robado por Ginés de Pasamonte y el destino de los dineros encontrados en
una maleta de Sierra Morena, etc.
Tiempo: La cronología interna del relato, el tiempo del discurso, mantiene casi siempre un orden lineal, acorde con la sucesión temporal de los hechos de la historia. Don Quijote emplea, en sus dos primeras salidas, treinta y ocho días, repartidos en dos días para la primera, dieciocho días de descanso en casa y otros dieciocho para la segunda. El recuento se da minuciosamente en el relato. Tan minuciosamente como que los detalles que nos dice Cervantes, de ser el primer día viernes (recuérdese que “Acierta a ser viernes aquel día” y por eso en la venta le sirven bacalao) y caer el último en domingo (recuérdese la llegada a la aldea de don Quijote enjaulado a la mitad del día en que por ser domingo todo el vecindario se hallaba en la calle), marcan un espacio de tiempo de exactamente 38 días que van de un viernes al sexto domingo siguiente. Si a esto añadimos que la carta de don Quijote a Dulcinea, escrita el día vigésimo sexto de estos treinta y ocho, está fechada en Sierra Morena el 22 de agosto, según la edición príncipe, o el 27 del mismo mes, según la rectificación de la edición de Bruselas de 1608, nos vemos obligados a situar la acción de la novela, puestos ya a atribuir la máxima verosimilitud al relato cervantino, o bien en el año 1600 (caso de la carta fechada el 22)
Viajes:
Ruta de Don Quijote se refiere
al recorrido que siguió el protagonista de la novela El ingenioso hidalgo Don
Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes en sus aventuras por tierras de La
Mancha, fundamentalmente, así como de Aragón y Cataluña.
Su trazado
eco turístico oficial, declarado itinerario cultural europeo por el Consejo de
Europa, tiene 2.500 km de longitud y está constituido por una red de caminos
históricos y vías pecuarias perfectamente señalizadas que unen los lugares de
mayor interés cercanos a los puntos mencionados en la novela, si bien este no
sigue criterios estrictamente ligados a la obra literaria.
Las
aventuras de Don Quijote han sido difundidas universalmente a través de las
traducciones que se han hecho de la novela. En La Mancha, Don Quijote
constituye todo un símbolo. Su leyenda ha generado un turismo cultural que
permite contemplar la realidad social y geográfica que magistralmente describió
Cervantes.
La novela
muestra la situación de algunos lugares de España, en especial el de Castilla,
porque era de donde procedía Don Quijote. También se mencionan ciudades dignas
como lo son Barcelona, Zaragoza... entre otras y otros lugares también
importantes como Sierra Morena.
Esto se
sitúa todo en la época en que las novelas de caballerías estaban en auge (en el
siglo XVI) durante el barroco.
En la novela
se da el reflejo o ambiente en el que hay una sociedad estamental, en la que la
mayoría son pobres como por ejemplo Sancho, y en la que casi todos los
personajes son personas trabajadoras del campo (labradores, arrieros...) y una
minoría muy grande como Don Quijote son caballeros andantes o gente rica.
Esta es la
escena típica que habría en España durante esa época, que da sensación de
tristeza, pobreza, aunque se hagan a menudo referencias humorísticas.
El héroe:
Lo que está claro es que él quiere serlo, otra cosa es que lo sea. Por eso, hay
que empezar distinguiendo entre la clase de héroe que él ansía ser y lo que realmente
llega a ser, si es que alcanza a ser alguna especie de héroe. A su vez, debemos
discernir, para caracterizar su heroicidad, entre su perfil general como héroe
y su perfil particular. De acuerdo con esta última distinción dividimos este
estudio en dos partes.
La Dama:
dulcinea del Toboso es la dama
de quien está enamorado el protagonista Don Quijote en la novela El ingenioso
hidalgo Don Quijote de la Mancha por Miguel de Cervantes Saavedra. Sin embargo,
Dulcinea nunca aparece en la novela, dado que es una figura imaginada por Don
Quijote basada en la labradora Aldonza Lorenzo (quien sí existe, pero tampoco
aparece). Siguiendo la costumbre de los caballeros andantes, Don Quijote dice
que necesita tener una dama a quien encomendarse, y ella se convierte en el
motor impulsor de todas sus venturas.
La locura era un motivo frecuente en
la literatura del renacimiento, como prueban las obras de Ariosto y de Erasmo
de Rotterdam. Don Quijote actúa como un paranoico enloquecido por los libros de
caballerías. Unos lo consideran un loco rematado, otros creen que es un
"loco entreverado", con intervalos de lucidez. En general se admite
que don Quijote actúa como loco en lo concerniente a la caballería andante y
razona con sano juicio en lo demás. Don Quijote transforma la realidad y la
acomoda a su ficción caballeresca: imagina castillos donde hay ventas, ve
gigantes en molinos de viento y, cuando se produce el descalabro, también lo
explica según el código caballeresco: los malos encantadores le han escamoteado
la realidad, envidiosos de su gloria.
Pero Don
Quijote es también un modelo de aspiración a un ideal ético y estético de vida.
Se hace caballero andante para defender la justicia en el mundo y desde el
principio aspira a ser personaje literario. En suma, quiere hacer el bien y
vivir la vida como una obra de arte. Se propone acometer "todo aquello que
pueda hacer perfecto y famoso a un andante caballero". Por eso imita los
modelos, entre los cuales el primero es Amadís de Gaula, a quien don Quijote
emula en la penitencia de Sierra Morena.
De ahí que
Don Quijote provoque, como se ha señalado a menudo, una sonrisa y una lágrima.
Nos reímos de los disparates del caballero; pero también sentimos la tristeza
de ver fracasar su intento de realizar unos ideales que deberían ser posibles.
Personajes:
·
Don
Quijote de la Mancha: Su nombre es Alonso Quijano pero también le decían el
" caballero de triste figura". Pierde la cabeza por leer demasiados
libros de caballería y su vida se transforma en una fantasía. Hombre de 50 años
que sale en busca de aventuras con una vieja armadura, una lanza , una espada y
finalmente una cabeza llena de imaginación. Lo hace junto con su fiel amigo, su
caballo Rocinante y le dedica cada hazaña a su amada " Dulcinea del
Toboso".
·
Sancho
Panza: Un labrador vecino de " Don Quijote " que lo acompaña en sus
aventuras como su fiel escudero montado sobre un burro
·
Rocinante:
El nombre que le puso " Don Quijote" a su caballo, el cuál es viejo y
flaco, lo va acompañar en todas sus aventuras.
·
Dulcinea
del Toboso: Una labradora muy bella que enamoro a " Don Quijote". Su
nombre es Aldonza Lorenzo y ocupa un lugar en el pensamiento de "Don
Quijote".
DESCRIPCIÓN FÍSICA Y PSICOLÓGICA DE
LOS PERSONAJES PRINCIPALES:
De Don
Quijote De La Mancha:
Descripción
Física:
Tenía unos
50 años, era delgado, con bigote, delgado rostro, alto de contextura recia, de
refinada expresión, siempre llevaba su armadura puesta, pero en lugar de un
casco llevaba una bacía .Llevaba una lanza, una espada y una daga.
Descripción
Psicológica:
Fama de hombre
bueno. Le gusta la caza y es un gran madrugador. En su tiempo libre se dedica a
leer libros de caballerías. Tanto le gustan que se olvida de la caza y de su
casa y hasta vende algunas tierras para comprar libros. Le gusta tanto la
lectura que pasa las noches sin dormir. Y de leer mucho y de dormir poco el
pobre Don Alonso se vuelve loco. Se hace caballero andante.
Sancho Panza
Descripción
Física: Campesino, labrador de la tierra, gordo, bajo de estatura, a él le
interesa estar alimentado y así ser feliz
Descripción
Psicológica: Es un aldeano rústico, práctico, le interesa la realidad, es un
servidor muy leal, en todo momento se preocupa por el bienestar de su amo, a
quien protege y admira, Sus refranes y su rucio son dos cosas inseparables en
él. Su rucio es indispensable en la vida de Sancho Panza era miedoso y muy
hablador (quizás demasiado para ser un escudero, como le recuerda a menudo don
Quijote) pero cuyo mayor logro no ha sido el de ser vecino de Alonso Quijano.
La debilidad de Sancho para las cosas materiales de la vida lo lleva a creer la
promesa de don Quijote que en seguir a su amo al fin y al cabo se verá
recompensado con el reino de su propia isla.
La
Narrativa :
El argumento
del Quijote se organiza en torno a tres salidas de los personajes: dos en la
primera parte y una en la segunda. Cada una de ellas tiene un movimiento
circular: partida, aventura y vuelta a casa. Se trata de una novela itinerante,
en la que los protagonistas se van perfilando a través de la peripecia que les
sobrevienen en su peregrinación por las tierras orientales de España: La
Mancha, Aragón y Cataluña.
LA
estructura es abierta. No hay una trama propiamente dicha, sino una seria de
episodios más o menos sueltos, cuya trabazón hay que buscarla en la presencia
física y la visión del mundo de don Quijote y Sancho.
Se cree que
Cervantes pensaba en un principio escribir una novela corta; por eso en los
primeros capítulos (hasta la aventura del Vizcaíno, capítulo VIII) no hay
digresiones y los lances suceden con rapidez. Luego quiso darle un desarrollo
amplio y abandono la economía por la que hasta entonces se había regido,
introduciendo narraciones secundarias (historia de Marcela, de Cardenio y Dorotea,
novela del curioso intérprete y elementos digresivos. Aunque los relatos
marginales son pequeñas obras maestras, ya los primeros lectores lo
consideraron un estorbo y el autor se vio obligado a disculparse en la segunda
parte y a prescindir de ellos.
La Odisea.
Tema:
El tema central de la Odisea
narra las aventuras de Ulises y de su periplo hasta llegar a las costas de
Ítaca, su patria.
En la obra
además del argumento principal aparecen una serie de subtramas o argumentos
paralelos entre los que destaca la búsqueda de Telémaco, a través de los
distintos reinos, en busca de su padre.
Otras de
estas historias destacan en el texto por encontrarse fuera del argumento
principal y narrar leyendas populares conocidas por toda la sociedad griega.
Entre estas leyendas que Homero introduce dentro de su obra destacan los amores
de Ares y Afrodita, famosa leyenda sobre la infidelidad de Afrodita con el
hermano de su esposo Hefestos cantada en la historia por el aedo ciego de la
corte del rey Alcínoo, en honor de Ulises.
Estructura: La obra
consta de 24 cantos. Al igual que muchos poemas épicos antiguos, comienza in
media res: empieza en mitad de la historia, contando los hechos anteriores a
base de recuerdos o narraciones del propio Odiseo. El poema está dividido en
tres partes. En la Tele maquia (cantos del I al IV) se describe la situación de
Ítaca con la ausencia de su rey, el sufrimiento de Telémaco y Penélope debido a
los pretendientes, y cómo el joven emprende un viaje en busca de su padre. En
el regreso de Odiseo (cantos del V al XII) Odiseo llega a la corte del rey
Alcínoo y narra todas sus vivencias desde que salió de Troya. Finalmente, en la
venganza de Odiseo (cantos del XIII al XXIV), se describe el regreso a la isla,
el reconocimiento por alguno de sus esclavos y su hijo, y cómo Odiseo se venga
de los pretendientes matándolos a todos. Tras aquello, Odiseo es reconocido por
su esposa Penélope y recupera su reino. Por último, se firma la paz entre todos
los itacenses.
Tiempo:
En fin, en cuanto al tiempo, ocurre de manera paralela a la cuestión del
espacio (como suele ser): unidad en Ilíada, en la que todo sucede en poco
tiempo, de manera lineal, ya en el décimo año de la guerra, sin que se hagan
menciones sustanciales del pasado. Sin embargo, en Odisea (cuya acción li‐
neal, “actual”, se desarrolla también en el décimo año —del viaje—, durante no
muchos días3) se traslada continua y significativamente la escena del pre‐
sente al pasado, situándonos —por medio de los numerosos relatos retros‐ pectivos—
en el total de los largos años transcurridos4. Aunque coinciden ambos poemas en
la gran insistencia por indicar el paso de los días, de cada nuevo amanecer,
personificado en Eos, la Aurora.
Se manifiesta este género con dos
Poemas de Homero La Ilíada y La Odisea dicho poeta fue el más Admirado de la
cultura griega .Ambas epopeyas constituyen la Culminación de una larga
tradición surgida en la edad del Bronce y Escrita en el S.VIII a.C.
-Esta poesía
se cantaba por versos Hexámetros lo que facilitaba su memorización junto con la
repetición De nombres y epítetos de los héroes, las notables diferencias en la
Construcción técnica el estilo y otros aspectos llevaron a pensar Que estas
obras eran de autores diferentes y otros afirman que tales Diferencias
surgieron por la evolución artística de Homero único Autor de estos poemas.
Viajes: Ulises
– Odiseo pasó veinte años fuera de Ítaca: los diez que duró la guerra de Troya
y otros diez años que transcurrieron desde el fin de la guerra hasta su llegada
a Ítaca.
El rey
Ulises de Ítaca, conocido también como Odiseo, protagonizó un legendario viaje
lleno de desventuras cuando trataba de regresar a su hogar después de la Guerra
de Troya, las cuales fueron narradas por Homero en el poema cuyo título deriva
del propio nombre del héroe: la Odisea.
Ítaca era
una de las islas Jónicas, localizadas al oeste de Grecia. En todas estas islas
se han encontrado bastantes restos de cerámica y otros objetos que pertenecen a
la época micénica, es decir, al último periodo de la Edad de Bronce. También se
sabe por la investigación arqueológica que la isla de Cefalonia, muy próxima a
Ítaca, incrementó notablemente su población a finales del siglo XIII a C,
cuando se produjo un conflicto bélico en el sur de Grecia que provocó la
emigración de una parte de sus habitantes hacia otros territorios helénicos.
Así pues, no resulta extraño que uno de los principales héroes aqueos de la
Guerra de Troya, datada en los inicios del siglo XII a C, procediese de esa
zona del mar Jónico.
-La ciudad de Ismaro, habitada por la tribu de
los cicones, que se encontraba en la costa de Tracia, al norte del Egeo.
-La isla de
Citera, situada en Grecia, al sur del Peloponeso.
- El país de
los lotófagos, pertenecientes a la tribu libia de los gindanes, que se
encontraba en la costa norteafricana de Túnez, al este del golfo de Gabes.
-La isla de
los cíclopes, que se identifica con la isla de Vulcano, situada al norte de
Sicilia.
- La isla de
Eolo, el guardián de los vientos, que es la isla Lípari, vecina de la isla de
Vulcano. Esta isla de Lípari fue visitada por los navegantes micénicos desde el
siglo XVI a C.
- El país de
los lestrigones que se hallaba en Formia, en la costa italiana que se extiende
entre las regiones de Campania y el Lacio.
-La isla de
Circe, que es el promontorio o monte Circeo, en el litoral del Lacio.
El
ambiente:. Los intelectuales han intentado relacionar varios lugares de La
odisea con locaciones reales en el Mediterráneo, pero han tenido que trabajar
con muchas conjeturas a falta de pruebas fehacientes. Es posible que Homero
basara las travesías de su héroe en lugares geográficos reales, pero luego los
extrapola y los manipula con propósitos narrativos. En fin, basta de eso, aquí
está la lista:
·
Eea:
La isla donde habita Circe, la hechicera favorita de todos.
·
Eolia:
La isla gobernada por Eolo, dios de los vientos.
·
Campos
Elíseos: La versión de La odisea del lugar sagrado después de la vida.
·
Ítaca:
Ya sabes qué es Ítaca, y también sabes cómo llegó Odiseo allí, dando la vuelta
más grande de la historia.
·
Ismaro:
El primer lugar donde Odiseo y sus hombres atracaron después de dejar Troya. Es
la tierra de los Cicones, a quienes saquean los itacenses.
·
Lacedemón
o Lacedemonia: Otro nombre para Esparta (técnicamente se refiere a los
alrededores de los cuales Esparta es la capital).
·
Lamos:
La tierra de los Lestrigones, los gigantes/ogros y del Rey Antífates, el que
bebe sangre. Demás está decir que Odiseo y los itecenses dejan este lugar muy
rápido. Bueno, excepto por el tipo que se comió Antífates.
·
Monte
Parnasos: El lugar donde Odiseo va a cazar cuando era niño junto con su tío. Es
donde ocurre el incidente de la cicatriz en el muslo con el jabalí.
·
Monte
Olimpo: La casa de los dioses.
·
Ogigia:
La Isla de Calipso, y donde estuvo Odiseo durante siete años.
·
Feras:
Telémaco y Pisístrato pasan la noche allí en su camino hacia Pilos desde
Esparta.
·
Pilos:
El primer lugar al que llega Telémaco cuando busca noticias de su padre. Allí
come con el rey Néstor y su hijo Pisístrato antes de partir a buscar a Menelao
en Esparta.
·
Esqueria:
La isla de los feacios. Es la última parada de Odiseo antes de llegar a Ítaca y
también el lugar donde cuenta su historia.
·
Trinacia
o Trinacria: La tierra donde el dios del sol Helios tiene su mega ganado.
·
Inframundo
Griego: La tierra de los muertos. Odiseo llega al lugar para hablar con
Tiresias, el profeta ciego y que además está… muerto. Allí conversa con varias
otras "sombras", incluyendo los amigos que perdió en la guerra y su
madre.
Posterior a la Ilíada, el poema que
narra el último año de la guerra de Troya, La Odisea es la epopeya cuyo espacio
ya no es el campo de batalla donde han muerto los que tomaron la ciudad y
quienes la defendían; Homero va a seguir ahora las peripecias del regreso de
Odiseo o Ulises, el héroe aqueo que perseguido por la furia de Poseidón, tendrá
que vivir durante casi diez años una serie de aventuras antes de llegar de
nuevo a su tierra y entrar al hogar que había dejado cuando partió hacia Troya.
Sin embargo, las dificultades no terminarán con el retorno a su palacio de
Itaca, pues allí tendrá que enfrentar a los codiciosos pretendientes que
aprovechando su ausencia devoraron su hacienda y, suponiendo que él había
muerto, intentaron usurpar su lugar y casarse con la fiel Penélope; conspiraron
para matar a su hijo e irrespetaron el palacio donde ellos habitaban. Ulises
deberá hacer justicia, recuperar su honor y su hacienda, la dignidad de su casa
y vengar la afrenta cobarde que durante años tuvieron que soportar su esposa,
Telémaco y los criados que se mantuvieron fieles a su amo ausente; sólo
entonces se habrá cumplido su destino.
Penélope es la esposa del personaje
principal, el rey de Ítaca, Odiseo. Ella espera durante veinte años el regreso
de su marido de la Guerra de Troya. Por esta razón se le considera un símbolo
de la fidelidad conyugal hasta el día de hoy.
Mientras su
esposo está fuera, Penélope es pretendida por varios hombres. Para mantener su
castidad ante la ausencia de su marido, les dice a los pretendientes que
aceptará la desaparición de Odiseo, con la consecuente promesa de un nuevo
enlace, cuando termine de tejer un sudario, para cuando falleciese el ex rey
Laertes, en el que estaba trabajando. Para mantener el mayor tiempo posible
este tejido en elaboración, procura deshacer por la noche lo que creó durante
el día, y de esta forma soporta los veinte años. Justo cuando Odiseo llega a
casa, Penélope termina la labor, Odiseo mata a los pretendientes y permanece
con ella.
-Las pruebas que tuvo que pasar
Odiseo para poder estar con su familia
-El amor de
su familia al esperar veinte años para recibirlo otra vez
-El amor de
Atenea por Odiseo que le dio fuerzas para seguir adelante y lo ayudo en todo su
viaje.
- La
esperanza de Odiseo para poder regresar algún día a Itaca.
-La gente de
la Odisea nos enseña un valor muy importante que en esta sociedad se ha perdido
y es la hospitalidad y el civismo.
- Las
destrezas de Odiseo que le permitieron salir victorioso de cada situación en la
cual se encontraba
-El ritual a
los dioses, que los personajes de la Odisea recurrían a eso con el fin de
mejorar su destino.
-La
tripulación de Odiseo que lo ayudaron a investigar en los pueblos que llegaban.
-El encanto
de Odisea, Odiseo con su encanto agradaba a todos
Odiseo es
fuerte, atractivo para las mujeres, caracterizado por ser ingeniosol y
prudente. Noble, paciente, magnánimo, luchador, buen guerrero y un valeroso
padre.
Es un hombre
ingenioso, de mil recursos, que gracias a su destreza, sabe vencer las
dificultades que le van saliendo al paso.
Personajes:
Odiseo: Es
el héroe que trata de regresar a su patria Ítaca, de la cual es el rey, y en el
camino le pasan muchas desgracias. Su esposa es Penélope y su hijo es Telémaco.
Su padre es Laertes.
Penélope: Es
la esposa de Odiseo y reina de Ítaca. Espera a Odiseo por 10 años. Su hijo es
Telémaco.
Telémaco:
Hijo de Odiseo y Penélope. Parte a un viaje para saber de su padre. Es el
príncipe de Ítaca.
Atenea:
Diosa del Olimpo. Ayuda a Odiseo en casi toda su aventura.
V.II.-
Antagonista
Pretendientes:
Son muchos, y esperan casarse con Penélope para poder ser reyes de Ítaca. Son
asesinados al final por Odiseo y por Telémaco.
Poseidón:
Dios del Olimpo. Esta en contra de que Odiseo regrese a Ítaca y se opone tanto
que le mando todo tipo de desgracias.
V.III.-
Personajes Secundarios
Pisístrato.-
Le dice a Telémaco que debe encontrarse con Néstor para saber sobre su padre,
Odiseo.
Néstor.- Le
dice a Telémaco información sobre Odiseo.
Menelao.-
Rey de Lacedemonia. Combatió junto a Odiseo en la guerra contra Troya.
Helena.-
Mujer de Menelao. La causa de la guerra entre Troya y los aqueos.
- Odiseo es el héroe griego, Rey de
Ítaca, hijo de Laertes, esposo de Penélope, padre de Telémaco, favorito de
Atenea, némesis de Poseidón e inventor del caballo de Troya. Su característica
dominante, además de sus pectorales, es su astucia. Es conocido por ser el más
voluntarioso de los héroes griegos, y su ingenio salvó su vida muchas veces, la
más notable, fue el episodio de Cíclopes. Su dominio de la improvisación, de
los disfraces y el disimulo, lo ayuda a esconder su identidad de potenciales
enemigos y lograr la lealtad de las personas a quienes engaña.
-Penélope es
la esposa de Odiseo, madre de Telémaco, Reina de Ítaca y el objeto de deseo de
cada noble del lugar. También es una mujer fuerte. Esto quizá parezca una
tontería para los estándares actuales (después de todo, deja que su hijo tome
el control y está tranquila con eso), pero esto es la Grecia Antigua. Fíjate
cómo mantiene a raya a los pretendientes.
La narrativa épica es un género
literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o
ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como
forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la
descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino más
bien contada oralmente.
El género
épico o narrativo se encuentra en todas las literaturas, pues es un género
esencial, y se puede dar y se ha dado históricamente en formas muy diferentes.
Los sumerios (Epopeya de Gilgamesh), griegos
(Iliada, Odisea), romanos (Eneida) e hindúes (Mahabarata, Ramayana) compusieron
epopeyas en torno a las hazañas de un héroe arquetípico, que representaba los
valores tradicionales colectivos de una nación, y otros personajes como dioses
y hombres, incluyendo además elementos fantásticos.
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